Infertilidad femenina

La alteración de la función reproductiva femenina de las mujeres, causada por la imposibilidad de concebir el niño y llevar el embarazo se determina en la medicina como la infertilidad femenina.

Las causas de la infertilidad femenina

Una de las causas es la alteración de la ovulación. Si este proceso dentro del cuerpo femenino está alterado, el óvulo no tiene posibilidad de madurar de manera normal y salir del ovario para hacer fusión con el espermatozoide. Claro que con esto el embarazo no puede ser logrado.

El proceso de comisura

Las comisuras (bridas) desplazan no solamente el útero, sino también los ovarios y las trompas del útero. Este proceso altera la relación anatómica normal entre los órganos internos. Al fin de cuentas tiene lugar la alteración de la interacción entre la trompa del útero y el ovario. El óvulo debe penetrar en la trompa uterina como el resultado del movimiento de las fimbrias – los vellos especiales que dirigen el óvulo del ovario a la trompa. Las trompas uterinas tienen la función del transporte de los espermatozoides hacia el óvulo y luego del óvulo fertilizado al útero. Pero, cuando tiene lugar el proceso de comisura, las películas que se forman del tejido conjuntivo hacen obstáculos a la penetración del óvulo dentro de la trompa. Las comisuras (bridas) pueden completamente o parcialmente cerrar los espacios claros de la trompa y provocar la compresión de la trompa uterina fuera, las sinuosidades patológicas de las trompas, alteración de la composición de las fimbrias.

Endometriosis

La endometriosis provoca el proceso de la comisura dentro de la cavidad de la pelvis pequeña. El tejido que según su textura es muy parecido al endometrio – la mucosa uterina, sobrecrece los límites de la posición normal de la mucosa uterina. Las hormonas que son producidas por los ovarios contribuyen a los cambios cíclicos en los focos de la endometriosis. Al fin de cuentas, se realiza la irritación del peritoneo por la sangre, que, a su vez, provoca la formación de las comisuras. Y eso altera la función de las trompas uterinas, la maduración de los folículos y de la ovulación.

Patología del útero

Esta forma de la infertilidad femenina influye en el proceso de la implantación del óvulo fertilizado dentro de la cavidad uterina. Las bridas, comisuras, miomatosis (el tumor benigno que se forma del tejido muscular del útero), los procesos inflamatorios de los órganos de la pelvis pequeña son las causas de las patologías uterinas diferentes.

Infertilidad inmunológica o incompatibilidad

Esta forma de infertilidad se caracteriza por la reacción negativa del organismo femenino al semen del hombre. Entre los genes de los cónyuges surge el conflito y el semen del hombre que penetra en el útero de la mujer se considera por ella como un cuerpo ajeno.

Alteraciones endocrinas

La infertilidad femenina puede ser causada por el conjunto de las alteraciones hormonales, que provocan la irregularidad de la ovulación o su ausenca completa. Éstas son las alteraciones de la glándula tiroides, de la glándula sexual, de la regulación hipotálamo-hipofisaria.

Las formas de la infertilidad femenina

Convencionalmente la infertilidad femenina se puede dividirla en dos tipos: primaria y secundaria.

La esterilidad primaria puede ser causada por los factores siguientes:

  • infantilismo — falta de desarrollo de las genitalias femeninas, así como las anomalias de todos tipos posibles de su desarrollo con las alteraciones hormonales;
  • la posición incorrecta del útero que cree los obstáculos desfavorables para la concepción;
  • alteración de la regla, la insuficiencia funcional de las glándulas sexuales.

 La esterilidad secundaria puede ser causada por los factores siguientes:

  • enfermedades inflamatorias de las trompas uterinas, de los ovarios (salpingooforitis), del cuello del útero (erosión, endocervicitis), de la vagina (vaginitis, vaginosis);
  • gonorrea, tricomoniasis, clamidiosis,microplasmosis, infecciones de virus de herpe, de citomegalovirus y otras;
  • complicaciones posteriores a la interrupción artificial del embarazo;
  • los tumores diferentes de las genitalias, de la endometriosis;
  • deterioraciones traumáticas del perineo, las complicaciones postoperatorias;
  • alteraciones de las funciones del sistema endocrino;
  • enfermedades agotadoras y intoxicaciones crónicas;
  • alimentación deficiente.

Los síntomas de la infertiliad femenina

El matrimonio se considera estéril si durante un año de la vida sexual regular, sin la utilización de cualquiera de los medios y métodos de anticoncepción, la mujer no puede quedarse embarazada.