La donación de semen

La donación de semen se utilizapara curar las formas más graves de la infertilidad masculina, para evitar el riesgo de la transmisión de enfermedades hereditarias. Además, son las mujeres solteras que también pueden recorrer a los servicios de donante de semen.

Las exigencias para un donante de semen

- la edad entre 20 y 40 años;
- ausencia de defectos  en el aspecto físico;
- buena salud física y psíquica.

Exigencias acerca del semen de donante:
- el volumen del semen debe exceder 2 mililitros;
- la concentración de espermatozoides en un ml del eyaculado debe exceder a 80 millones;
- el porcentaje de las formas movibles debe ser más de 60%;
- el porcentaje de las formas normales debe ser más de 60%;
- criotolerancia  (es decir la supervivencia de espermatozoides después de la congelación).

Para ser donante de semen  un hombre debe someterse a un examen médico y genético completo. Él debe  obligatoriamente ser examinado para determinar la ausencia de la infección de la VIH, sífilis, hepatitis B y C y una serie de las enfermedades transmitidas sexualmente  (gonorrea, clamidiosis, citomegalovirus, herpe, ureaplasmosis, micoplasmosis, etc. ). El donante se examina por el terapeuta, urólogo,  se somete a la consulta médico-genética,  determinación del cariotipo, al examen acerca de la fibrosis quística y el factor AZF.

El semen de donante puede utilizarse para la inseminación dentro del útero o durante el ciclo de la FEC.

 Las personas siguientes pueden ser donantes del semen:

- parientes o las personas conocidas por el/la paciente,
- donantes anónimos.

La base de datos contiene la información acerca de la apariencia del donante, la nacionalidad, educación, profesión, estado civil, sus niños. La información sobre la personalidad del donante es confidencial, y el donante no tiene la información sobre los pacientes para los cuales su semen es destinado. El donante firma el acuerdo de información en el que  se estipula que su semen y los embriones obtenidos se considerarán como la propiedad de pacientes.

 Gracias a las metodologías contemporáneas del tratamiento de la infertilidad masculina, tales como: PESA, MESA, TESA muchas parejas estértiles tienen la oportunidad de ser padres de su niño propio que tiene la relación genética con ambos padres.