La maternidad de sustitución en India

Aún hasta la época muy reciente India, gracias a sus tarifas a pagar a las madres subrogadas muy bajas y a la legislación bastante liberal, era el punto de atracción para muchísimas parejas de todo el mundo ( sean homo- o heterosexuales) que querían tener su propio niño.  

Hoy en día, el pago de los servicios de las madres sustitutas permaneció al mismo nivel barato, pero la legislación dejó de ser tan liberal y muchas parejas que comenzaron a realizar el programa de la maternidad por sustitución en India se enfrentaron con muchos problemas.

Ahora, según la nueva política indiana, a este servicio pueden recorrer únicamente  las parejas heterosexuales que están oficialmente casadas desde hace por lo menos dos años. De manera así, las parejas homosexuales, las personas solteras, así como aquellas personas que forman un matrimonio por acuerdo y cohabitación, no podrán ser padres. .

Pero, la mayor dificultad con la que se enfrentaron muchísimas parejas después de la introducción de nuevas reglas, resultó la obtención obligatoria por los padres potenciales del visado especial médico que debe ser emitido por India, aunque antes para participar en el programa de la maternidad de sustitución, los ciudadanos de otros países solamente debían tener un simple visado turístico.

Los extranjeros que comenzaron el programa aún antes de la introducción de estas reglas estaban libres de la obligación de recibir un nuevo tipo de visados hasta el primero de julio de 2013. Como resultado, muchas parejas de países diferentes no lograron acabar con todos los procedimientos necesarios antes de la fecha  designada  y no consiguieron dejar el país junto con sus niños.

Apesar de que India está dentro de los países con el ritmo del desarrollo económico más alto,  las condiciones  sanitarias muy malas que reinan en muchos pueblos y ciudades de este país contribuyen en la transmisión de numerosas enfermedades contagiosas. Y es natural que las madres subrogadas que aceptan llevar los niños para las parejas infértiles provienen de estas regiones de India donde la pobreza obliga a las mujeres desesperadas a participar en los programas parecidos recibiendo poquísimo dinero.