La maternidad de sustitución en Rusia

Hoy en día la maternidad de sustitución se ha hecho uno de los métodos más populares del tratamiento de la infertilidad. Rusia figura en la lista de aquellos pocos países donde la realización del programa de la maternidad de sustitución está permitida por la ley. En el artículo 51.4 del Código de Familia de la Federación Rusa se trata de lo que: «Las personas que están casadas entre y que dieron su consentimiento por escrito a la implantación del embrión a una otra mujer con los objetivos de su gestación, pueden ser registrados como los padres del niño sólo en caso de acuerdo de la parte de la mujer que dió a luz al niño (de la madre subrogada)».

La cláusula 5 del Artículo 16 de la Ley de las actas de estado civil estipula: «cuando se realiza el registro civil del nacimiento del niñoa petición de los cónyuges que dieron su consentimiento a la implantación del embrión a una otra mujer con los objetivos de su gestación, junto con el documento que confirma el hecho del nacimiento del niño, debe ser entregado el documento emitido por la entidad médica y el que confirma el hecho de haber obtenido el consentimiento de la mujer que dio a luz al niño (de la madre subrogada) al registro de los dichos cónyuges como los padres del niño”.

Como podemos ver, una desventaja notablede la legislación rusa consiste en lo que la madre sustituta después del nacimiento de su niño, tiene todos los derechos al niño a quien ella llevaba y sin su permiso formalizado por escrito los padres genéticos que amaban tanto a su niño mucho tiempo antes de su nacimiento pueden, a fin de cuentas, quedarse sin tener una familia completa.

La maternidad de sustitución tradicional en Rusia está prohibida ya que este método de las tecnologías de la reproducción asistida supone el parentesco natural genético de la madre sustituta con el niño que ella lleva. La madre subrogada después del parto deberá devolver el niño que de punto de vista genético se considerará el suyo y esto contradice a la ley de punto de vista jurídico. La ley de las bases de la protección de la saludestipula que el gameto de la madre subrogada, sus óvulos no pueden ser utilizados en el programa de la maternidad de sustitución.