La maternidad de sustitución en Ucrania

Ucrania es uno de los pocos países donde la maternidad de sustitución es regulada completamente por la Ley. El Artículo 123.2 del Código de Familia ucraniano estipula que el niño nacido como resultado de la utilización de las tecnologías de la reproducción asistida se considerará el niño biológico para aquellos cónyuges cuyo material genético fue utilizado para su concepción.

A diferencia de Rusia donde la madre subrogada, después del nacimiento del niño, no se ve obligada a dar su consentimiento para el registro de los padres genéticos como los del niño a quien ella dió a luz, y, en principio, puede quedarse con el niño, en Ucrania, en cambio, la madre sustituta está completamente imposibilitada en este aspecto.

La maternidad de sustitución tradicional y gestacional en Ucrania

La maternidad de sustitución tradicional supone la relación genética y biológica entre la mujer – la madre subrogada y el niño que ella lleva. En Ucrania este método de la maternidad de sustitución está categóricamente prohibido y se considera como el traspaso (la venta) por la madre de su propio niño.

En caso de la maternidad de sustitución de gestación, la madre sustituta no está relacionada con el niño a quien ella da a luz de punto de vista biológico. Ella lleva el embrión de los padres biológicos, de los clientes. Si para concebir el niño se utiliza el óvulo de una donante o el semen de un donante, o ambos, en cualquiera de los casos los clientes se considerarán los padres del niño a quien lleva la madre sustituta.

Selección del sexo del niño futuro

Ucrania figura en la lista de aquellos pocos países donde la selección del sexo del futuro niño por el método del diagnóstico genético preimplantacional (DGP o PGD) es permitida por la legislación. Gracias a este método se puede no solamente seleccionar el sexo del niño futuro sino también asegurarse contra el nacimiento del niño con las alteraciones genéticas.

El coste de la maternidad de sustitución en Ucrania

El coste de la realización del programa de la maternidad de sutitución en Ucrania es mucho más bajo en comparación con tales países como EE.UU o Canadá. Los servicios prestados al nivel europeo, los precios asequibles y la legislación ucraniana muy leal son una de las razones principales por las cuales millares de parejas por todo el mundo vienen a Ucrania para realizar el programa de la maternidad de sustitución.