El contrato de la maternidad de sustitución

Para realizar el programa de la maternidad de sustitución, según el decreto del Ministerio de la Salud Pública de Ucrania  №787 de 09.09.2013, la condición obligatoria es firmar un contrato por escrito entre la madre subrogada y la mujer (hombre)/la pareja.

La fotocopia del dicho acuerdo se somete a la certificación por notario.

Este documento se entrega a la clínica de la medicina de reproducción antes del comienzo de la realización del programa de la maternidad de sustitución.


Para la madre subrogada

En el contrato de la maternidad de sustitución se estipulan todos los derechos y obligaciones de la madre subrogada, precisamente:
  • dar a los padres genéticos toda la información que tiene que ver con ella;
  • dar al personal de la clínica de la reproducción toda la información sobre las enfermedades y las intervenciones quirúrgicas que ella ha tenido;
  • seguir todas las prescripciones médicas del doctor, visitar la clínica para realizar las manipulaciones médicas necesarias haciendo todo lo antes mencionado a tiempo;
  • seguir el régimen dietético y el modo de vida recomendados, evitar cargas fisicas y psicoemocionales;
  • no consumir drogas, alcohol, psicotrópicos;
  • durante el período de preparación para la transferencia de los embriones y durante el embarazo mismo tiene que abstenerse de fumar y de la vida sexual;
  • mantener la anonimidad respecto a los clientes y condiciones del contrato firmado
Para los padres genéticos:
Los clientes tienen el derecho de:
  • tener una información fidedigna acerca de los datos médicos y personales de la madre subrogada;
  • exigir  que la madre surrogada cumpla todas sus obligaciones a las que se compromete según el contrato.
Las obligaciones de los padres genéticos:
  • entregar a la clínica de la FEC todos los documentos médicos necesarios a debido tiempo;
  • realizar a tiempo todos los pagos necesarios para la madre surrogada. 


La parte financiera del contrato de la maternidad de sustitución

Los montes de todos los pagos deben ser acordados por ambas partes – la madre surrogada y los padres genéticos (clientes) y se estipulan en el contrato. La Ley ucraniana no prevé ningún tipo de restricciones respecto a  la ratificación de la parte financiera del programa. 

El pago destinado a la madre subrogada que se estipula en el contrato se divide en dos partes: la primera son gastos fácticos (alimentación durante todo el embarazo, el pago de alquiler, compra de la ropa especial para las embarazadas etc.) y la segunda: la recompensa por la gestación y el nacimiento del bebé.

Si la madre subrogada ha infringido una de las cláusulas del contrato, ella deberá devolver a los padres genéticos aquellos pagos financieros que fueron efectuados a su favor durante toda la realización del programa de la maternidad de sustitución.

El Centro Médico y de Información de la maternidad de sustitución La Vita Nova, preparando el contrato de la maternidad de sustitución, estipula todas las propuestas y deseos tanto de la madre subrogada, como de los padres genéticos. Nosotros garantizamos que cada una de las partes, firmando este documento, tendrá que cumplir todas las obligaciones de contrato que ella asume.